Congruencia!!
La congruencia es la conveniencia, coherencia o relación lógica que se establece entre distintas cosas. La palabra, como tal, proviene del latín congruentia. La congruencia puede observarse en la relación de coherencia que hay entre las acciones de una persona y aquello que predica. Hay congruencia, por ejemplo, entre alguien que dice que es importante querer y respetar a los mayores y en efecto trata bien a sus padres.
Hoy en día es común ver que no hay relación entre lo que decimos y lo que hacemos, las redes sociales son un ejemplo claro de esto, pues la vida que se proyecta desde allí casi siempre, o muchas veces no tiene nada que ver con la realidad que vivimos, hemos anulado completamente la congruencia para dar lugar a la apariencia.
Esta falta de congruencia no esta relacionada con esta sociedad en especifico, en los tiempos de Jesús ya estaba sucediendo, y quiero hacer referencia a un grupo al que Jesús les llamo la atención, escribas y fariseos, eran un grupo de personas instruidas intelectualmente, cuya labor de los escribas y fariseos era considerada muy amplia e importante, y ellos eran vistos como maestros, conocían las leyes y se encargaban de instruir oralmente. Ahora bien, la Biblia nos revela que esta actitud de no tener congruencia no es de el agrado de Dios y es repudiada por El, el libro de Mateo capitulo 23, muestra a Jesús advirtiendo a sus discípulos de cuidarse de estas personas y de su falta de congruencia como un grave pecado, entre ellos encontramos los versos 23:3-5 "Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan.»Todo lo que hacen es para aparentar. En los brazos se ponen anchas cajas de oración con versículos de la Escritura, y usan túnicas con flecos muy largos. La actitud de estas personas de querer enseñar y hablar no era consonó con lo que realmente había en sus corazones,y como resultado sus acciones eran contrarias y Jesús lo llamo Hipócritas.
La falta de congruencia solo revela que lo que hay en nuestros corazones y que muchas veces no va de la mano con nuestras acciones, fingir o aparentar solo nos hace hipócritas delante de todos e inclusive de Dios, si su Palabra conocemos entonces debemos vivir de acuerdo a ella, con nuestra familia, amigos y conocidos, debemos ser ejemplo con nuestra vida de lo que predicamos, eso es ser congruente y es una exigencia de aquellos a los que Dios ha llamado hijos. Bendiciones..

Comentarios
Publicar un comentario